"Dicen que la historia se repite, lo cierto es que sus lecciones no se aprovechan."
Camille Sée
"Quien no encuentra un templo en su corazón, jamás encontrará su corazón en un templo". “En la vida no hay castigos ni premios, sino consecuencias.”
Hoy día le pedí a una gran amiga conversar porque necesitaba desahogarme y un consejo acerca de todo por lo que estoy pasando….
Lo grandioso fue que en realidad a medida que hablaba encontraba las explicaciones y respuestas que lo confirmaba ella con cada palabra. Lo que más marco esta noche fue la descripción cabal que hizo con la palabra “cruel” con nuestros personas más cercanas, que el reconocer me embargo de una tristeza que mis ojos se aguaron….
A pesar de haber sentido tanto sufrimiento todos estos días, creo que no llego a nada comparando con la persona que afecte y que era y es lo más importante para mí. Reconocer eso me llego a ver la fortalece de las personas, tan grande que no lo imaginaba y que estoy tal vez apunto de encontrar.
¡Qué dolor! ¿Cómo no pude ser consciente de todas las cosas que hacía y que causaban daño? Ya no hay vuelta atrás, solo un mañana: ¿QUÉ PODRÉ HACER HOY?
Hoy describí sentirme ya no al borde del abismo sino en el nadir del mismo. Encontré que hay una salida en “la Flor de Siete pétalos”.
A la persona más importante le digo: “Perdón por todo lo sucedido!!!!”.
¿Cuánto sufrimiento puede aguantar el ser humano?
Es una pregunta que me he hecho las veces en que el sufrimiento ha sido constante durante horas, días, semanas, etc.
En esos momentos parece que el mundo y nosotros no somos NADA, donde no tiene sentido la existencia, ese sentimiento de reconocer insignificancia de nuestra realidad… pero ¿porqué estamos aquí? (es algo que el sufrimiento me lleva a preguntarme en un sentido existencial).
Ayer conversaba (aunque electrónicamente, es decir vía e-mail) con una amiga (nueva por cierto) que me decía:
“Quiero que despiertes! Sacúdete y abre los ojos!”
Creo que es algo que realmente necesitamos que nos digan cuando estamos sumergidos hasta el fondo y casi con el último suspiro, tal vez todo es una pesadilla... o un muy mal sueño, por eso la palabra ¡DESPIERTA! Es muy importante.
Soy consciente que no la encontraré haga lo que haga en este mundo dual... Tal vez encontraré visos de felicidad relativa por periodos, pero tampoco ahora eso está dentro de mis posibilidades…
Aún así esa felicidad experimentada, por la ley de la relatividad y/o dualidad, se convirtió en su contrario.
Por lo tanto, lo único que me queda saber es: ¿Dónde encontrar la Felicidad Absoluta?
Creo que la única posibilidad es en Dios o en el Reino de los Cielos, pero que también es algo que no alcanzaré “yo”, porque está escrito:
“La carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios, ni la corrupción hereda la incorrupción.”
1 Corintios 15:50
No sólo hay una razón para ello, sino muchas como las siguientes:
· El caos de los deseos
· El caos de los impulsos
· El caos de mis reacciones
· Todas las deficiencias y virtudes
· Yo mismo;
En resumen, toda mi existencia en esta dualidad!
Creo que esto no tendrá fin, pero hay que pasar del dolor al sufrimiento, porque es el sufrimiento el que nos aproxima a vislumbrar la realidad y desenmascararla.
Luego de que mi vida quedó marcada por la pérdida de un gran amigo mío, siempre dije “es mejor decir todo lo que haga falta en cualquier momento e intentar todo, a quedarse con las ganas de hacerlo o arrepentirse por no haberlo hecho”, tal vez esa es la forma en la que sabemos que hemos intentado o dicho todo en este mundo y que aún así no hay salida ni solución definitiva. Sólo habiendo agotado las posibilidades es que nos reconocemos en un desierto en el laberinto de la vida que nos lleva por los recovecos de la cuna a la tumba, siempre preocupados por la existencia y nunca por la “Vida”.
Hoy nuevamente me volví a encontrar con las arenas del desierto y solamente me queda seguir, ya no dando lugar a las ilusiones del oasis….
Hoy de pronto se me ocurrió escribir algo que titule “A vos que te fuiste”, no estoy seguro si es algo de poesía o simplemente mis pensamientos plasmados en esas líneas, pero ahí va:
Entre pensamientos de todo tipo y
el viento llevando mi cabello de aquí para allá
solo tengo algo en mí, y, es el recuerdo
de aquella frase “ud fue algo”
que recibí de parte de un amor
que nunca olvidaré
porque calo bien hondo en mi corazón.
A vos que te fuiste
sin dar la posibilidad de nada más
recuerda que vida y amor
no es equivalente a felicidad infinita
porque así como las aguas del mar suben y bajan
así también el día y la noche se alternan;
nuestras percepciones también cambian
por lo tanto puede haber días sin sol;
noches con lluvia y tempestades
en este mar bravío del amor,
pero recuerda siempre que
esas leyes rigen nuestro mundo dual
sólo los cuentos y mitos son hermosos,
aunque con un trasfondo filosófico profundo.
A vos que te fuiste
pienso ahora que también
Me fui contigo…
D.B.B.
Hace ya muchas semanas estuve preguntándome aquello del nombre…. Y las conclusiones que he tenido son:
El nombre es la denominación que se le da a algo o a alguien. (Porque?)
Pienso que se las da nombre a las cosas porque no se saben exactamente cómo se llaman, es decir no se sabe en esencia qué es. Es muy probable que esa sea la razón por la que nosotros mismo no sabemos quiénes somos….
Por ello es que cuando nacimos nos pusieron un nombre “tal” al cual tuvimos que acostumbrarnos por repetición, pero, ¿Tenemos un nombre verdadero?.
Tal vez esa pregunta siga, pero la respuesta aunque un tanto filosófica se vislumbra en este invierno.
Alguna vez pensé que en la guerra sucedían todo tipo de situaciones críticas en la vida de una persona.
Ahora veo que en este desierto que llamamos vida y en nosotros mismos estamos en un campo de batalla, donde hoy los amigos y no amigos los definen las circunstancias; las situaciones que de ello resultan nos golpean tan duro en la vida, que es fácil determinar que del amor al odio (o viceversa) la diferencia es sólo percepción, y lo triste es, creer que hay diferencia, pero la vida una y otra vez lo demuestra a quien lo necesite.
"Si alguna vez, ve saltar por la ventana a un banquero suizo, salte detrás. Seguro que hay algo que ganar."
Voltaire
La primera vez que leí esta frase me causo mucha gracias, pero luego me pregunte: ¿A alguien le gusta perder algo en la vida?
Tal vez en ese sentido, el banquero podría ser cualquiera, no?
"Ciertos hombres de mal corazón creen reconciliarse con el cielo cuando dan una limosna."
Georg Christoph Lichtenberg
Luego de leerla esta frase pensé también en esa motivación humanitaria que se promueve con el fin de comprar un pequeño espacio en el cielo.
Es un tema muy delicado y para no entrar en controversias, fin….
Es una ironía la búsqueda de la paz en el mundo, porque como dije antes en varios post: ¿qué se ha conseguido con todos los grupos de paz en el mundo y las religiones? ¿tenemos un mundo de paz mejor que hace 100 o 50 años atrás?.
La única respuesta que tengo es: “los resultados muestran la eficacia del remedio”….
Concluyo con una frase que me gusto mucho al respecto:
"Todos quieren la paz, y para asegurarla, fabrican más armas que nunca."
Antonio Mingote
Alguna vez leí en alguna parte algo relacionado a la felicidad y la tristeza:
“La felicidad y la tristeza no dependen de lo que nos pueda pasar, sino de la forma en que percibimos lo que sucede en nuestro entorno y en nosotros mismos.”
Por lo tanto tal vez nuestra percepción se base un una parte de la realidad, aunque además está en función de nuestro estado de ánimo y otros factores externos.
Esta fue una pregunta que estuvo rondando por mi cabeza todo el día, y aunque no soy pintor, creo que lo haría así:
1. De 2 (dos) colores, tal vez blanco y gris, por la característica dual del ser en su esencia.
2. Lo que no estaría seguro es de la ubicación de los colores; tal vez gris abajo, porque la en pelvis se encuentra el motor-cerebro de todo el cuerpo y es como una fuerza oscura que se proyecta (instinto) en todo el ser; tal vez gris también arriba (a partir de la mitad) porque los pensamientos son caóticos y nunca algo constante o productivo la mayor parte del tiempo, además que los impulsos del subconsciente viene como la fuerza oscura que nos domina.
3. ¿Y el color blanco? (Me pregunto…..). Lo dejaría en un punto en el corazón para recordar que ahí reside la posibilidad de la liberación real de esa existencia.
Dibujo: Elaboración propia de la abstracción
Siempre pensé que que las cosas podrían ser distintas si verdaderamente quisiéramos, pero el mundo y el hombre están hechos para otra cosa….
Por ello tiene mucha razón este autor, aunque la realidad y la naturaleza dista mucho de ser así (aunque sea está en el anhelo):
“Antes de dar al pueblo sacerdotes, soldados y maestros, sería oportuno saber si no se está muriendo de hambre.”
Leon Tolstoi
Siempre quise ser bueno, pero los hechos demuestran que eso quedó en un intento.
¿Acaso fui malo? ¿La maldad me dirigió en el algún momento?
Creo que no fue nada de eso, simplemente “fui yo”, tal como soy en esencia de mi naturaleza dual en este mundo también dual, donde no hay nada que tenga un efecto sea este positivo o negativo o cualquier otra nominación que uno quiera darle.
¿Fui bueno?
Tampoco es el término correcto, porque bien decía Jesús cuando le dicen “Maestro bueno” y el responde “no hay ni uno solo”.
Sé que en el lugar donde este, sea en esta parte del mundo o en la otra, siempre voy causar “algo en mi entorno”, no importa si es bueno o malo porque esos son simplemente calificativos de nuestra percepción. Por lo tanto llego a la conclusión de que hagamos lo que hagamos siempre seremos en esencia: “los mismos”…
Dr. Jekyll dice: “Aún siendo hombre de dos caras, no era yo, sin embargo, un hipócrita; mis dos aspectos eran auténticamente sinceros.” (Aunque bajo la óptica de un tercero que reconoció ese aspecto dual).
Por eso simplemente fui yo….
Tengo ojos, pero realmente no puedo ver todo lo que sucede, sólo lo que quiero ver y a veces nunca a la que quiero ver…
Tengo manos, pero no puedo tocar nada a mí alrededor, porque todo se desvanece…
Tengo oídos, pero solo escucho lo que quiero escuchar…. Además que ya no lo escucharé a Bach en vivo nunca más, porque ya murió.
Tengo gusto, pero ya no puedo probar lo que sentí tan rico ayer…. Tengo labios pero ya no la puedo volver a besar....
Tengo olfato, pero ya no la fragancia de las flores cada mañana al despertar, ni su perfume al dormir…..
¿Eso es tenerlo todo?
D.B.B.
Siento como si estuviera divido…. Por un lado mi pensamiento que me dice que estoy bien y que debería seguir así, porque gracias a mi forma de ser, estoy bien.
Por otro lado mi sentimiento, que ahora quiere tomar las riendas del carro.
¿Qué me sucede?
A ratos tengo una melancolía muy grande que lo único que siento es dolor…. Pero a la vez algo me dice que no debo sentirme así y todo mi cuerpo quiere y me demuestra que puedo estar bien, pero sigo sufriendo….
Reconozco que tengo la dualidad en mí todo ser y mientras la vida siga la dualidad permanece intacta.
¿Cómo librarme de la dualidad?
Ayúdame a reconocerme en este desierto palpable,
para así saber;
¿quién soy?
¿de dónde vengo?
¿a dónde voy?
Debido a que esas respuestas no están en ningún lugar externo, sólo en mí.
!Que ese conocimiento puede llegar hasta lo profundo de mi ser, para liberarme de esa angustia interior!
Siempre quise escribir muchos post, pero nunca pude lograrlo, aunque creo que en este mes va ser un record.
Como dije siempre, no le escribo a nada, solo publico mis pensamientos y mi realidad existencial…. aunque siempre movido por el dolor, el sufirmiento, la alegría y la búsqueda.
Hoy día quise dejar de ser orgulloso, pero me doy cuenta de que no hay vuelta atrás…. Eso es lo que fui y ahora es la consecuencia de aquello, así sea como sea hoy, aunque en esencia soy el mismo de siempre….
En la realidad de mi existencia sólo veo dolor y sufrimiento, aunque hubo un chispazo de Luz que hizo ver que podía existir una salida, ahora sólo estoy en busca de esa Luz por el valle de las sombras de la existencia, pero el sufrimiento me distrae en la búsqueda de la Luz...
Hoy eso cambiará, porque sólo buscaré la Luz!!!
Siempre tuve un concepto de amor tan diferente a los de mí entorno que siempre quise explicar, pero al parecer nunca me explique tan bien, como este autor lo ha hecho:
“Sólo porque alguien no te ame como tú quieres, no significa que no te ame con todo su ser”.
Gabriel García Márquez
No es melancolía es aclaración….
Una indiscutible realidad en nuestra forma de aprendizaje:
"Aprendemos con dolor, lo que la felicidad no nos pudo enseñar. "
Anónimo
Ahora que algunas cambiaron en mi vida, también cambió mi blog, el cual espero sea del agrado de todos los que lo visitan.
Tiempo de reflexión he tenido en estas últimas semanas, que a raíz de mis cavilaciones irán saliendo más post, tal vez de tinte existencialista u otro, no lo sé.
Todas esas reflexiones me dicen:
¿Qué has ganado todo este tiempo siendo así?
La balanza de la vida parece que nunca va tener un equilibrio y sólo cuando se inclina mucho hacia un lado es que me doy cuenta, aunque ya es tarde para remediarlo con un contra peso…. Y aunque lo busco ese contra peso, no lo encuentro…. Parece que el justo medio no existe en el mundo, por lo tanto deduzco que proviene de Dios, por lo tanto de otro Universo.
Siempre supe que el orgullo era algo que no me dejaba aceptar la realidad, sino ver más bien “la realidad que yo quería, como con un muro divisorio” sin importar lo que suceda a mi alrededor.
Ahora entendí y ratifico que puede ver a ese “ciclope” que arma un muro divisorio entre la realidad y un sentimiento; que, así pase lo que pase en el mundo, va existir siempre ese muro divisorio que hace que no se acepte la realidad ni lo que a uno le puedan decir. Se llama “orgullo”.... (No importa si alguien quiere disculparse con nosotros o tal vez nos quiere hacer notar algo que en nosotros está mal.... pase lo que pase simpre habrá un muro que depende del tamaño para aceptar cualquier cosa).
¡Es hora de seguir y armarse de valor para reconocer a ese fantasma (el orgullo) y a los muchos otros que andan por ahí!
!Lo triste es que no están fuera, sino dentro de mí!
Hoy tengo una nostalgia tan grande que ni yo me entiendo. Me siento con un dolor como si haya perdido todo (debe ser porque tal vez lo hice)…. Hay un vacio tan grande en mí, que lo poco que tenía sentido, ahora ya no lo tiene… ¿qué hago? Me siento en un desierto, pero que en vez de reconocerlo, me gustaría encontrar un oasis para calmar este dolor…. Pero no lo hay, ni hay miras de que exista uno…. Aunque tal vez si el orgullo lo permite podría encontrarlo, pero el orgullo de reconocer esa situación y ser fuerte al parecer es más grande que la nostalgia….
¡qué tristeza, no sé que tengo!
Con una lagrima en mis ojos recorriendo mi mejilla, digo:
“lo siento!!!”;
“quiero que se acabe todo para dejar de hacer daño a la gente que aprecio y hacérmelo a mí también”.
Leyendo algo de Meyrink me surgió una pregunta ¿A qué edad lo bautizaron a Jesús?; Los que conocen algo de la biblia saben que fue a una edad adulta, por lo tanto surge otra pregunta ¿Quién instauró el bautizo a los recién nacidos?. Según Meyrink “esto tiene un efecto”.
Lo único que quedan son preguntas y tal vez seguirá en la nebulosa esta:
¿Porqué no lo bautizaron a Jesús cuando nació?....
Siempre pensé que la costumbre era muy fuerte pero nunca imagine cuánto hasta hoy, peor aún cuando ha sido acompañada de personas y momentos agradables. Más no hay como el orgullo, que es un gigante (me imagino al ciclope de “Homero”), que por su tamaño puede dejar de lado absolutamente todo, ya que con un ojo apenás puede ver la realidad, y lo que ve cree que es todo. Y la razón es un chispazo que a veces pasa como una estrella fugaz.
Qué realidad más dura y triste!
Presiento que es un laberinto, del cual estoy queriendo salir, pero que en la próxima curva me puedo entretener con algo más que mi “ciclope” proyecte.
¿Dónde esta la razón?
“La herencia no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos”.
Una buena descripción de la humanidad en general; nos lleva a reconocer que tal vez somos “hombres inconclusos” ya que somos todo pero a la misma vez podemos ser nada.
“El hombre es más duro que el hierro, más fuerte que un toro y más frágil que una rosa”
Pero algo así me parece tan triste que me pregunto: ¿El hombre acaso no puede ser algo Verdadero o Absoluto en su más amplio sentido de la palabra? ¿Acaso eso puede ser la mayor aspiración?