miércoles, septiembre 10, 2008

Los intentos de recrear la “creación del universo” – LHC

(Foto del LHC)

Vengo siguiendo esta noticia desde hace días, y ahora después de tanta preparación se “puso en funcionamiento” el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), que fue inaugurado cerca de Ginebra por la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), (formando un anillo de 27 kilómetros de circunferencia a 100).

(Foto de la ubicación del anillo y su circunferencia de 27 km - LHC)

Está llamado a responder a cuatro preguntas determinantes en el mundo de la física de las partículas:


1) Hallar el bosón de Higgs, una partícula inestable calificada de “partícula divina”.
El bosón de Higgs permitiría explicar el origen de la masa y por qué algunas partículas están curiosamente desprovistas de ella. En este desafío, la CERN rivaliza con el laboratorio estadounidense Fermilab, basado en Chicago, que utiliza el Tevatron, un acelerador que se desactivará progresivamente a partir de 2010. El Fermilab participa también en el experimento del LHC.


2) Explorar la supersimetría, un concepto que permite explicar uno de los hallazgos más sorprendentes de los últimos años, esto es, que la materia visible sólo representa el 4% del universo. La materia negra (23%) y la energía oscura (74%) se reparten el resto. Una explicación sería que la materia negra está compuesta de partículas supersimétricas llamadas neutralinos.


3) Estudiar el misterio de la materia y la antimateria. Cuando una partícula y su antipartícula colisionan, se aniquilan mutuamente a través de un pequeño estallido de energía. La lógica haría pensar que la materia y la antimateria existen en el universo a partes iguales, pero la realidad es que la segunda es muy inhabitual.


4) Recrear las condiciones que prevalecieron en el universo en las milésimas de segundo que sucedieron inmediatamente al Big Bang. La materia existía entonces bajo la forma de una especie de sopa densa y caliente llamada plasma quarks-gluones. Al enfriarse, los quarks se aglutinaron en protones y neutrones y en otras partículas compuestas. Colisionándolos, el LCH hará pedazos iones pesados que generarán brevemente temperaturas 100.000 veces más elevadas que la que se registra en el centro del sol. Estas colisiones liberarán entonces los quarks. Los investigadores podrán por lo tanto observar cómo éstos forman la materia.

(Vista del LHC)

El LHC es el acelerador de partículas más grande y energético del mundo. Más de 2000 físicos de 34 países y cientos de universidades y laboratorios han participado en su construcción. Las partículas viajaran.
Las primeras colisiones a alta energía tendrán lugar después de que el LHC se inaugure de forma oficial el 21 de octubre de 2008.

Además de las intenciones de “entender el universo”, se ha desarrollado una nueva red “grid o rejilla” (así como la red de internet), exclusivamente para manejar la enorme cantidad de datos que serán producidos por el Gran Colisionador de Hadrones (LHC). Se espera que el proyecto genere 27 Terabytes de datos por día.
Un video acerca del LHC de la BBC:

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7607000/7607545.stm

Es un hecho que conllevará algunos peligros a nivel atómico, dado que es en ese campo que se está trabajando, por lo tanto las consecuencias o efectos que pueda tener, tal vez no serán muy perceptibles pero queda la pregunta:

¿Es peligroso este intento? ¿El campo magnético de protones y otras partículas que a la velocidad de luz formarán, en el momento de colisionar no habrá consecuencias para la tierra?

No hay comentarios.: