viernes, marzo 16, 2007

Algo nos falta….

Justo ayer, que casualmente pasaba por el 2do anillo y Av. San Aurelio, presencie un accidente de tránsito en el cual, colisionó un motociclista con otro vehiculo…..
Lo que impresionó es que había bastante gente alrededor del motociclista, que se encontraba tendido en el suelo, de los cuales ninguno hacia algo, y todos decían: “No lo toquen déjenlo ahí…”, que en parte tenían razón, por que siempre se recomienda no mover a una persona accidentada, pero esta persona que se accidento tenia la moto encima del él, así que alguien tenia que sacársela de ahí. Tuve que decir que era médico para que me permitan sacarle la moto de encima, con ayuda de todas las personas que estaban mirando…. Más aún, nadie sabia que hacer, por que había mucha sangre, y el accidentado tenia muchas heridas y otras bastantes profundas, que se veía hasta el hueso en uno de los brazos y por si fuera poco, se encontraba semi-inconsciente. En ese momento me pregunte; ¿Aquí nadie sabe de primeros auxilios?, pues al ver a mi alrededor, me dio mucha pena darme cuenta que nadie en ese momento sabia de primeros auxilios…. Lamentablemente yo tampoco tengo grandes conocimientos en primeros auxilios, pero más bien que tengo algunas nociones básicas de primeros auxilios, así que hice lo propio para evitar que saliera mucha sangre, hasta que llego la ambulancia, para socorrer al accidentado. Cuando llego la ambulancia, bajaron dos (2) personas, que ninguna de ellas tenia los equipos necesario, o un botiquín de primeros auxilios como mínimo, como para vendar o hacer alguna cosas rápida… además de que lo primero que dijeron cuando bajaron de la ambulancia fue: “¿Qué es lo tiene?”, y todas las personas en ese momento, respondieron: “se accidento”, y era lógico, por que los que deberían, ver que tenia, eran los “médicos”, pero las dos (2) personas que estábamos auxiliando al accidentado, les dimos un diagnostico rápido de fractura, golpes y heridas que se podían ver con facilidad…..
Foto: Extraída del periódico "El Deber" - Diego Belfort, auxiliando al motociclista

Les cuento esta experiencia que pase, por que creo que es muy importante tener conocimientos básicos de primeros auxilios, para no se una persona más que “mira el accidente”, sino tal vez ser en ese momento, “una persona que auxilia a otra”, y lo más probable es que puede ser una “persona que salva una vida”, y así también poder exigir a las ambulancias que llegan, un trabajo profesional, que se supone que han tenido una buena preparación para esto.
Por tal motivo, les invito a visitar algunos de estos links, para estar preparados a cualquier tipo de situación:

http://www.tuotromedico.com/temas/primeros_auxilios.htm

http://www.ugr.es/~gabpca/manual.htm

2 comentarios:

JuLiO CeSaR Cruz Galarza dijo...

Diego, q tal.. justamente hoy temprano conocí el tema en el deber, y es una pena conocer el panorama que describes...deberiamos ser la sociedad los primeros en socorrer,y no necesariamente esperar la ayuda "profesional" y q sean los unicos que resuelvan este dilema,... el servicio militar capacita en primeros auxilios entre otras cosas a nuestra juventud durante casi 10 meses, ahora se vé q tan efectiva fue la capacitacion a la hora de actuar, bien por ti ..por tu accion, un saludo...
J.C.

Diego Belfort Burton dijo...

Gracias querido Julio Cesar, por el comentario.
Es justamente como tu dices: “debería ser la sociedad” los primeros en auxiliar… pero es una pena que no se vean los resultados del servicio militar en 10 meses de capacitación. Esperemos que por este medio, ayudemos en algo….
Un abrazo,