martes, julio 23, 2013

La sombra extraña


Y de pronto recordé a aquel que todos veían.
No estoy seguro si era una persona o pretendía serlo, pero a veces actuaba como tal. Se percibía que tenía una enfermedad que le atormentaba, porque todos lo veían como “una sombra extraña”
Y por esas casualidades de la vida, en una noche sombría mientras caminada sin rumbo y cavilando sobre la vida, como de la nada, apareció caminando a mi lado al mismo ritmo, por un momento creí que era mi sombra, pero era aquel personaje extraño. Caminamos un buen rato, sin cruzar palabra alguna, hasta que se rompió el silencio y el preguntó: ¿Usted cree que el sentido de la vida es “nacer, brillar y descender”?. Al escuchar esas 3 palabras poco comunes de definir la vida, recordé un libro que había leído hacía pocos días y era justo lo que en esa noche me encontraba cavilando. Tardé en responder y cuando había terminado de explicar lo que creía, se esfumó aquel compañero o sombra extraña sin despedirse.
Fue así que con ese extraño se dieron las conversaciones más existenciales, más filosóficas e interesantes que había tenido. Lo más extraño es que las conversaciones siempre que concluían, quedaban más preguntas que respuestas.
Una vez que le pregunté si su sufrimiento era por amor, me dijo: “En verdad sufro por el primer amor, que no recuerdo cómo era y eso es lo que me consume”, y volví a preguntar: ¿Sufres por algo que no recuerdas? Y me dijo: ¿Nunca has leído la Biblia cuando se dice al hombre “has olvidado tu primer amor”? Esa pregunta me dejó pensando y prosiguió: “El amor que ahora conocemos es una de las enfermedades más mortales de la humanidad. Seguro creerás que te digo una locura, pero verás que a nombre del “amor” el hombre o la mujer pierden la cabeza y las estadísticas sobre suicidios o crímenes pasionales son de los más terribles en el mundo entero, quizás más alto que las muertes por cáncer o cualquier otra enfermedad mortal que te imagines. No debes olvidar también que las depresiones son por esta razón.”.
En otra ocasión conversamos sobre la muerte y me dijo: “Es en realidad lo que debemos llamar a este proceso de existencia que mal denominamos “vida”, porque a cada segundo todo muere. Recuerda que desde que el bebé está en el vientre de la madre, ya lleva el gen de la muerte. Las células por más que se lleguen a regenerar cada 7 años, van en proceso de muerte. Y en verdad estamos llamados a la Vida, pero todo el tiempo es una lucha contra la muerte, porque, ¿acaso no hay nada más seguro que la muerte? Recuerda que para “morir, sólo se necesita estar vivo”, o no?”.
Otra noche, hablamos de religión y aquella vez dijo: “Swift tiene una frase que me gusta mucho: Tenemos tanta religión para odiarnos, pero no suficiente como para amarnos. Por esa razón considero que la religión debe ser algo muy interior y personal, que no se consigue en ningún tipo de edificación exterior, sino desde el interior como verdaderos constructores libres. Te recuerdo que Mikahil Naimy en uno de sus libros escribió “quien no pueda encontrar un templo en su corazón, jamás encontrará su corazón en un templo”.”.
Y así cada noche que caminaba por las calles oscuras, toda la gente me veía como si tuviera una extraña sombra cuando era acompañado de aquellas conversaciones excepcionales que no se encontraban en ningún libro, en los periódicos o la televisión.
La única vez que vi a este compañero de conversaciones frente a frente quedé aterrorizado…
Trataré de relatar lo que sucedió: Aquel compañero nunca se le veía la cara. Hubiera querido no conocerlo de esa manera, debido a que ahora, ya no quiero volver a verle más, aunque ahora lo veo y ya no conversamos, pero hoy lo volví a ver y por eso escribo.

Todos esos días le he visto muy débil, decaído, como una sombra viviente. Justo cuando terminaba de pensar en eso me dijo: “Meyrink decía que la sombra es el vínculo que nos une a la tierra, el fantasma negro que sale de nosotros y delata a la muerte que habita en nuestro interior cuando una luz ilumina nuestro cuerpo.” Y esa noche sentí como si yo fuera Dr. Jekyll y él Mr. Hide (el que se esconde), aunque era bastante diferente de aquel relato, pero cuando le pregunté a él quién en verdad era me respondió: “Vamos al espejo y verás. Acaso tu sabes quién en verdad eres? Y me dijo mírate al espejo.” Cuando miré, no había mi reflejo, sino que era aquel con el que siempre había conversado, mi “sombra extraña” era uno conmigo o quizás yo era él?

martes, mayo 14, 2013


“Las palabras nunca alcanzan cuando lo que hay que decir desborda el alma.”

Julio Cortázar

sábado, mayo 04, 2013

Un llamado al trabajo interior….


Hace pocos días pasó el día del trabajo. Considero que el aspecto exterior no es muy trascendente como lo que sucede en nuestro interior.
Siendo así, me quedo con esta frase para el trabajo interior:
“Trabajadores del mundo, uníos, no tenéis nada que perder excepto vuestras cadenas.”
Karl Marx

miércoles, abril 10, 2013

sábado, marzo 16, 2013


Y estábamos en una reunión cuando un silencio absoluto se respiraba en el lugar… de pronto sólo se escucho: “tic-tac…” por un momento pensé en mi corazón, pero al levantar la cabeza ví aquel reloj, que era lo único que se escuchaba tan fuerte, como golpe de martillo. De pronto se inició la conversación, sobre aquel sonido, que al parecer todos los presentes lo sintieron igual.
Quedó la pregunta: ¿Por qué el “tic-tac” es lo único que escuchamos en esta sala tan fuerte? ¿No es acaso la evidencia de que los segundos cuentan?
Sólo sé que me imaginé un corazón latiendo en esa pared, y que, mientras yo estuviera ahí o en cualquier parte, él no se detendría hasta que se acaben sus horas….


jueves, marzo 14, 2013

Sobre el aprendizaje


Siempre se dice sobre en aprendizaje que las experiencias son las únicas que llevan a ello. Por eso es que aunque nos lo repitan mil veces, solo por medio de la experiencia se aprende, verdad?
Esta frase me gusto mucho, porque es como si me haya pasado:

“Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí.”

Confucio

domingo, enero 20, 2013


Me encantan las ironías de la vida....

“Si esta es vuestra forma de amar, os ruego que me odiéis.”
Molière



Una frase que encontré por ahí, me hizo recuerdo a mi amiga del cyber espacio que ha dedicado muchas noches a escribir sobre "el amor", Marie. A quien le comparto:

“Fatiga alguna vez el amor, mas nunca mata.”
Juan Luis Vives

Es una frase que en el momento crítico quizás pensamos que el mundo se acaba, pero en verdad es sólo “un momento”, la vida sigue y en verdad nunca mata… 

lunes, enero 07, 2013

Sobre la vida…


Muchas veces intentando ser “alguien” o muy “parecidos a alguien”, pero con esta frase vuelvo a cavilar sobre ello:

“Tu tiempo es limitado, de modo que no lo malgastes viviendo la vida de alguien distinto.”
Steve Jobs

“Ese precioso y necesario don del sentido común, que es el menos común de los sentidos.”

Ramón Gómez de la Serna


“La única patria que tiene el hombre es su infancia.”
Rainer María Rilke

Navidad


Todos saben que no soy muy amigo de la esta actividad que le llaman “navidad”. 
Por suerte fue algo que ya pasó.

Tal vez es mejor dar una pequeña aclaración al respecto, pero creo que ya escribí en los post de cada año cercano a estas fiestas.  A mí me contaron que en “Navidad” se recuerda algo “muy especial”, es así que para mí quedó grabado esa historia de “algo muy especial” y al comparar lo que sucede en el mundo con esa historia que me contaron, siento una tristeza en el corazón, cuando todos se preocupan de comida y otras cosas, olvidando lo “especial” y esencial de esa actividad. Por ello siempre recordaré esa frase que me gusta mucho:

“Aunque Cristo naciera mil veces en Belén  de nada vale sino nace en tu corazón”.

A mi amiga Antevasin, le agradezco por dar las “Felicitaciones Navideñas” en este que siempre fue su espacio y el de todos…