sábado, febrero 03, 2007

¿No será que hemos bebido del río Lete?

Cuando leía el periódico de la BBC sobre el nuevo hallazgo en el planeta Marte, sobre el mar, en la región de “Elysium”, recordaba parte de la mitología griega, donde “El campo Elysium o Elíseos”, es el paraíso de los muertos que beben en el rió Lete, que es el olvido para luego nacer y no recordar nada…
Pues parte de esta mitología, parece que no esta muy lejos de la realidad, por que parece que todos hemos bebido del rió Lete, debido a que nunca nos preguntamos “¿De dónde venimos? ¿Dónde vamos?, o la pregunta que es más profunda: ¿Quiénes somos?”, o es que sin darnos cuenta, o tal vez, ni siquiera recordamos que hemos bebido del rió Lete?. Y ahora estamos en el supuesto “paraíso de Elysium o Elíseos”, donde no es más que el mundo de los muertos y que por la dualidad de las cosas, no vemos que en este lugar todo sigue el mismo curso, “el morir”. Aquí todo “nace, crece brilla y desciende”, ó ¿hay algo que no siga esa ley universal?...
Haciendo referencia al mito
Para que todo lo anteriormente descrito se entienda en su contexto cabal, les traigo un resumen de la mitoligia griega, donde se hace referencia al Río Lete:
“Hades, Haides o Aides (del griego antiguo ᾍδης Hadēs, originalmente Ἅιδης Haidēs o Ἀΐδης Aïdēs, de origen incierto, aunque ha sido atribuido al griego ‘invisible’) alude tanto al antiguo inframundo griego como al dios de los muertos. Por lo tanto Hades, es el Dios de los Muertos y se designa con este mismo nombre al Inframundo o mundo de los muertos.
Había varias secciones en el Hades, incluyendo los Campos Elíseos (lo contrario del Verdadero Paraíso o Reino de los Cielos) y el Tártaro (similar al Infierno).
En la mitología romana, una entrada al Inframundo estaba localizada en el Averno, un cráter cercano a Cumas que fue la ruta usada por Eneas para descender a él. Por sinécdoque, «Averno» puede usarse como referencia a todo el inframundo. Los Inferi Dii eran los dioses romanos del inframundo.
Los cinco ríos del Hades eran Aqueronte (el río de la pena), Cocito (lamentos), Flegetonte (fuego), Lete (olvido) y Estigia (odio).
Lete o Leteo (en griego Λήθη Lếthê, ‘olvido’ u ‘ocultación’) es uno de los ríos del Hades. Beber de sus aguas provocaba un olvido completo. Algunos griegos antiguos creían que se hacía beber de este río a las almas antes de reencarnarlas, de forma que no recordasen sus vidas pasadas…”Algunas Escuelas Espirituales antiguas, enseñaban la existencia de otro río, el Mnemósine, cuyas aguas al ser bebidas hacían recordar todo y alcanzar la omnisciencia. A los iniciados se enseñaba que se les daría a elegir de qué río beber tras la muerte y que debían beber del Mnemósine en lugar del Lete. Estos dos ríos aparecen en varios versos inscritos en placas de oro del siglo IV adC en adelante, halladas en Turios al sur de Italia y por todo el mundo griego.

1 comentario:

Druida dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.