lunes, noviembre 27, 2006

El mistero de las flores....

Recuerdo el día en que hice un paseo por una localidad, llamada Tarata, de la ciudad de Cochabamba, con unos amigos, en la cual puede apreciar unas flores que llamaron mucho mi atención, al ver que dentro de ellas se hallaba un gran misterio y un conocimiento muy profundo….
Es así que decidimos tomarle unas fotos a algunas de las flores encontradas….

(Foto: Flor en Tiraque)

Al ver que en las flores existe un símbolo de gran magnitud y que esta expresado en aquella pequeñez de una flor, pero de un gran e indescriptible significado, es que me recuerda a la vez que tuve esa percepción al momento de cortar una fruta, que no es más que una “Manzana”, en la cual puede volver a apreciar aquella figura excepcional:

(Foto: Manzana cortada por la mitad)

Este símbolo ha sido representado en muchas escuelas espirituales de buena fe, como símbolo del Hombre Verdadero, que se encuentra en el centro del corazón…. y no es casualidad que en la naturaleza este en la parte central de frutas y flores, y seguramente en muchos lugares más…. Tal vez para representar y recordar a los hombres que ese símbolo especial se encuentra en el centro….. es un misterio que los antiguos decían que deberían iniciar el camino de búsqueda de respuesta solo por medio del “Conócete a ti mismo”…..

domingo, noviembre 26, 2006

El mito de Narciso

"Narciso del griego Νάρκισσος, era un hermoso joven, hijo del dios del río Cefiso y de la ninfa Liríope. Cuando nació, sus padres consultaron al viejo adivino Tiresias que les dijo: "Vivirá hasta viejo si evitase mirarse o contemplarse a sí mismo".

(Narciso, por Le Caravage)

A causa de su gran belleza, Narciso despertó intensas pasiones con incontables ninfas, pero él rechazaba sus insinuaciones. Entre las jóvenes heridas por su amor estaba la ninfa Eco, quien se enamoro perdidamente de él y, desesperada ante la indiferencia del amado, se retiró a la soledad y adelgazó hasta quedar convertida en una roca fría, que sigue repitiendo hasta hoy las voces que oye a su alrededor, es decir el eco.

Eco fue, por tanto, incapaz de hablarle a Narciso de su amor, pero un día, cuando él estaba caminando por el bosque, acabó apartándose de sus compañeros. Cuando él preguntaba: “¿Hay alguien aquí?”, Eco contenta respondía: “Aquí, aquí”. Incapaz de verla oculta entre los árboles, Narciso le gritó: “¡Ven!”. Después de responder: “Ven, ven”, Eco salió de entre los árboles con los brazos abiertos. Narciso cruelmente se negó a aceptar el amor de ella; la ninfa estaba tan apenada que se ocultó en una cueva y allí se consumió hasta que nada quedó de ella salvo su voz.
Para castigar a Narciso, Némesis, la diosa de la venganza, hizo que se apasionara de su propia imagen reflejada en una fuente. En una contemplación absorta, incapaz de apartarse de su imagen, acabó arrojándose a las aguas. En el sitio donde su cuerpo había caído, creció una hermosa flor, que hizo honor al nombre y la memoria de Narciso, una flor que los griegos llamaron nárkissos, y que llegó hasta nosotros como narciso, a través del latín narcissus."

(Eco y Narciso, John William Waterhouse)

Este profundo mito, lleva consigo un gran significado y conocimiento esotérico de aquello que antaño fue hermoso y que ahora, simplemente esta muerto, pero que a pesar de su muerte, todavía contiene algo hermoso....

viernes, noviembre 24, 2006

El Mito del Wira-Purú

Dentro lo que fueron las culturas amazónicas, considero que nos han legado un conocimiento muy profundo. Hoy me refiero al muy poco conocido mito del Canto Filosofal del Wira-Purú.
El extracto del mito ha sido del Libro: "La sabiduría Solar de los Andes y Canto del Wira-Purú - Autor Pukina", como sigue:

“Se dice en la Amazonia que el canto de este pájaro, conocido con el nombre de Wira-Purú, trae bendiciones a quien lo escucha y es tan melodioso que los otros pájaros se callan para oírlo trinar. Mas, ese canto sólo se oye de 9 a 12 días por año, cuando el Pipra caelestepileatus construye su pequeño nido, y aún así, sólo canta du­rante 7 a 10 minutos, apaciguando la ferocidad de todo animal y silenciando el ruidoso afán de los insectos. Y es así, cómo el sublime trinar del Wira-Purú, deja en la selva un halo de silencio misterioso y de inexplicable paz.”

viernes, noviembre 10, 2006

Desde Bolivia al Mundo

Gracias a un gran amigo mió, Marco Reguerin, hace unos meses hemos iniciado trabajos desde Bolivia para una importante empresa en Estados Unidos, Virginia, en la que, Marco, es el Director y Presidente de HVAC MECHANICAL TRAINING LLC, instituto técnico de entrenamiento Mecánico en Aires Acondicionados, Refrigeración, Ventilación y Calefacción y HVAC Mechanical Maintenance Inc, empresa de Mantenimiento Mecánico de Aires Acondicionados, Refrigeración, Ventilación y Calefacción .
Desde Bolivia, HVAC Mechanical Training Media, ha desarrollado:

Trabajo en proceso:

  • CD de entrenamiento Interactivo en “Programa de transición de refrigerante y certificación para recuperarlos”, en versión Ingles-Español, que HVAC MECHANICAL TRAINING, desarrolla junto con la Universidad Ferris State. (Esta certificación es la que permite ingresar al campo laboral de Refrigeración y Aires acondicionados en Estados Unidos, debido a que otorga la Licencia y Certificación requerida por el departamento de protección ambiental del Gobierno federal de los Estados Unidos “EPA - Ley 608”).
  • Diseño de Adhesivos para los vehículos de trabajo en Estados Unidos, para publicidad, con información y fotos institucionales del Instituto Vocacional y de la empresa de Mantenimiento.

viernes, noviembre 03, 2006

Mitología del Cerro Sajama, Mururata e Illimani

Bolivia es muy rica en mitología esotérica gracias a las culturas que han vivido en algún momento por estas regiones y que han dejado un conocimiento inmerso en cada uno de de los lugares que habitaron, como es el caso de: Mitos, leyendas, entre otros símbolos. Uno de los mitos de los cuales refleja mucho la sabiduría antigua y que es muy poco conocido es el de “Los cerros Sajama, Mururata e Illimani”. Para aquellos que no conocen este antiguo mito y para aquellos que estuvieren interesados en esto, les hago llegar la invitación que recibí gracias a una gran amiga, Nadia Balderas y que espero que esta presentación pueda colmar las expectativas.



miércoles, noviembre 01, 2006

¿Paz en el mundo?

Esta es una pregunta me la he estado haciendo durante este último tiempo, y ha estado dando vueltas por mi cabeza.

Según conclusiones personales y de acuerdo a una investigación superficial, al parecer mientras se pide Paz, se esta generando su opuesto en algún lugar del mundo, y a razón de esto me pregunto, ¿Si realmente funciona pedir paz para el mundo, por qué la historia y la humanidad demuestra que las guerras y conflictos sociales han aumentado y que siguen en constante crecimiento?, y tal vez la respuesta es que en la misma proporción han aumentado aquellos grupos y personas que “piden por la paz”.