sábado, mayo 15, 2010

Zeitgeist: ¿Desenmascarando la Polítca, la economía y la relgión ?

Zeitgeist es un documental escrito, dirigido y producido por Peter Joseph en el año 2007. Zeitgeist es un vocablo alemán. “Zeit” significa tiempo y “Geist” espíritu. Por lo tanto la palabra Zeitgeist expresa “El espíritu de la época”.
El documental dividido en tres partes, expone a partir de un trabajo de investigación la trama poco conocida de una digitación oscura tendiente a dominar y tener bajo control a la humanidad, siendo la religión, la política y la economía los instrumentos fundamentales para tal propósito, con fines seguramente inconfesables. Ya en el inicio se nos dice: “Cuanto más empiezas a investigar del por qué pensamos como lo hacemos y analizamos lo que estamos haciendo, empiezas a ver que nos han mentido, y que estamos siendo engañados por cada institución que norma nuestras vidas. ¿Qué te hace pensar que las instituciones religiosas sean las únicas a las que nunca se las ha tocado?”
La primera parte del documental titula “La historia jamás contada”, es acerca de la religión, donde hace una relación de la “Cruz del Zodíaco” como un símbolo antiquísimo que recuerda el recorrido del sol, los 12 meses del año, las 4 estaciones, los solsticios y los equinoccios, refiriéndose con esto, que los antiguos elaboraron diversos mitos sobre las constelaciones y sus movimientos.
Luego describe el mito egipcio, referente al nacimiento de un mesías solar “nacido el 25 de diciembre de la virgen Isis María, que su nacimiento fue acompañado por una estrella en el Este y que 3 reyes siguieron para adorar al mesías. A los 12 años fue un niño maestro prodigio. A los 30 años fue bautizado por Anup y empezó su ministerio teniendo 12 discípulos e hizo milagros como curar enfermos y caminar sobre las aguas, entre otros. Fue traicionado por Typhon, fue crucificado y enterrado por 3 días, luego de cual resucito”. Este dios fue Horus, cuyo mito data aproximadamente del año 3.000 antes de Cristo.
Según el autor del documental “La estrella Sirio, es la más luminosa por la noche del 24 de diciembre y se alinea con las 3 estrellas más brillosas del cinturón de Orión.” Además indica que La estrella Sirio “Es la constelación de Virgo, que viene del latín “virgen”, representada por la “M” modificada y que por esta razón los nombres de las madres de Jesús, de Adonis y Buda, han empezado con “M”, Maria, Myrra o Maya”. La traducción del hebreo para la palabra Belem, es “la casa del pan” y asocia esta representación con Virgo “que lleva un haz de trigo”. En esa misma fecha, dice, “ocurre el solsticio de invierno, que el sol deja de moverse hacia el sur por 3 días y reposa en la constelación de la “cruz del sur” y el 25 de diciembre se mueve un grado hacia el norte, llevando consigo días más largos de calor y primavera”.
Describe también a otros personajes que han tenido la misma connotación mitológica, como Attis, Krishna, Dionisio, Mithra y Jesús. Indicando que este último (Jesús) “es un plagio del Dios-Sol egipcio Horus, que en las paredes del templo de Luxur en Egipto (aproximadamente hace 3.500 antes de Cristo), ya fueron grabadas las imágenes de la inmaculada concepción, la anunciación y el nacimiento de este mesías”. Además indica que la religión egipcia “fue la base fundamental de los principio judeo-cristianos”, ya que “Mises fue el que llevó las tablas de la Ley de Dios en Egipto” entre otras referencias, como “circuncisión, el diluvio que provienen de Egipto”.
Existen descripciones acerca de las Eras (Tauro, Aires, Piscis y Acuario), que asegura “se encuentran en la biblia”, indicando que la biblia es una “metáfora astrológica/astronómica relacionada a la precesión del equinoccio”.
La segunda parte intitulada “Todo el mundo es un escenario”, se refiere a la política. Describe a los ataques terroristas del 11 de septiembre, como “elementos criminales desde el gobierno de los Estados Unidos, como una bandera falsa sobre sus propios ciudadanos, con el objetivo de manipular a la opinión pública para apoyar sus objetivos, tal como han venido haciéndolo durante años”. Este aspecto es bien delicado, así que sólo haré unas simples referencias: “Quitaron del informe oficial, la destrucción de la Torre número 7 que fue destruida también por el ataque terrorista a las torres gemelas” “El avión que impactó al pentágono se evaporizo, ya que no encontraron rastros del mismo, tal como sucedió en Shanksville” y el sistema NORAD fue totalmente confundido “porque se estaban haciendo las mismas simulaciones de ataques terroristas”. Se realiza la misma descripción para los ataques terroristas que sucedieron en Londres el 2005.
En la tercera parte “No prestes atención a los hombres detrás de la cortina”, es acerca de la economía. Describe a la formación de la “reserva federal” de Estados Unidos como “entidad privada que presta dinero al Estado con intereses”, siendo “tan federal, como federal express”. Desde la época de la colonia, ha habido un “interés de ciertos grupos de crear un sistema basado en deudas”. Además de los “intereses económicos por entrar en guerra (guerra de Vietnam, la primera y segunda guerra mundial)”. Fue por medio de la “venta de 200 millones de dólares de combustible de la empresa estadounidense “Standard Oil” (Compañía de Rockefeller) a “IG Farben” que Alemania bombardeo Londres en la segunda guerra mundial. Es sólo un pequeño ejemplo de cómo empresas americanas solventaron ambos lados de la segunda guerra mundial. “Union Bankink Corporation” de Nueva York, no sólo financió numerosos aspectos del ascenso al poder de Hitler, sino que era un banco para lavar dinero Nazi”.
Este documental tiene muchas bases importantes y seguramente tiene “algo de cierto”, pero “Zeitgeist es como – Código da Vinci” , con su medias verdades y propuestas absurdas.
Este primer documental ha sido realizado para convocar a la gente a hacer parte de su proyecto denominado “Venus” que llegaría a ser – por la forma cómo lo proponen- una forma de dominación mucho más sutil de lo que según ellos, viene sucediendo hasta hoy. Los del “proyecto Venus” aseguran que “el hombre es bueno por naturaleza y es la sociedad y el dinero lo que lo corrompe al ser humano”, por lo tanto proponen la desaparición del sistema monetario y la fabricación de innumerables robots que trabajen por el hombre (producción sin costo), para “hacer un paraíso en el mundo, sin ningún esfuerzo, es decir sin trabajar”, por lo tanto sin tener la necesidad de dinero, lo que llevaría según ellos, a exterminar la delincuencia y la pobreza. Proponen que debería haber obreros y que estos serian los robots y ellos (los intelectuales del proyecto) los dirigentes. En este caso, claro está, el hombre dependería absolutamente del robot, anulando en él toda imaginación creativa y de trascendencia. El “Proyecto Venus”al hacer su análisis acerca de lo mitos religiosos pasa por alto aquella frase del Cristo que dice: “No sólo de pan vive el hombre”.


¿No es acaso, una propuesta utópica y hasta contradictoria en sus denuncias el documental?

Diego Belfort B.
Fuente: Zeitgeist 2007
Zeitgeist Addemdum 2008

Artículo publicado en la Revista Filosófica Cultural Abraxas Solar Nro. 4 (Marzo-Abril 2010).

2 comentarios:

lalo dijo...

Que tal Diego. Yo ya vi la película y discrepo un poco con tus conclusiones. Dices que al dejar que el trabajo sea realizado por robots, se estaría anulando toda posibilidad de utilizar la creatividad humana. No recuerdo muy precisamente, pero creo que en su segunda parte que se llama "zeigeist addendum" explica que al liberarse el ser humano de los trabajos monótonos y repetitivos, le quedaría tiempo libre para disfrutar de la creación y dedicarse, por ejemplo, a actividades artísticas y creativas. Los robots harían el trabajo alienante. ¿O acaso es mejor que una persona trabaje ocho horas diarias poniendo las tapitas a el agua embotellada, o ensamblando las piezas de una computadora? Tampoco creo que sea un intento de dominación más sutil, ya que precisamente explica que las clases polìticas y las grandes corporaciones de acumulacion de capital(bancos, industria petrolera y armamentistica) tienen que desaparecer. Hay algunas cosas con las que yo no estoy de acuerdo con la película, pero de eso a despretigiar sus intenciones diciendo que es un nuevo intento de dominacion sutil me parece, sin intención de ofender, una lectura simplista y medio tonta. Y sobre lo que dices de que se te hace utópico, me parece que lo que se consideramos como la realidad no es màs que la manifestación del espiritu y pensamiento humano. Creo que un día, tal vez muy lejano, tal vez no tanto, el ser humano despertará de su locura y podrá vivir en paraísos incluso mejores que los que la película propone. Saludos, Eduardo

Arakua dijo...

Lalo: Es muy probable que bajo tu óptioca este documental sea muy bueno en todo sentido, pero te ruego que entiendas mi análisis que ha sido un tanto objetico y sólo he dejado la pregunta ¿No es acaso, una propuesta utópica y hasta contradictoria en sus denuncias el documental?. Yo por mi parte no he dicho en ningún momento que estoy en desacuerdo con la mano de obra robótica, sino en el uso de los robots.
Por otro lado estoy en total acuerdo contigo en que este documental es la expresión del espíritu y pensamiento humano, y es por esa razón que vale la pena un análisis crítico para preguntarnos: ¿adónde vamos?.
Aprecio mucho tu comentario.
Saludos cordiales,