jueves, julio 03, 2008

¿Se perdieron los valores religiosos de nuestros antepasados o fueron borrados totalmente por los conquistadores?

Hace unos años cuando estuve en la ciudad de La Paz, me di cuenta de cuánta identidad reconocen ellos en sus antepasados, ya sea en su lengua, en su vestimenta y en su religión, aunque actualmente quieran recuperar aquellos que ya está perdido. Al reconocer estos aspectos en ellos me pregunte:

¿En Santa Cruz, somos así?

Fue cavilando la respuesta y me embargo una tristeza muy grande al saber que religión de nuestros antepasados: NO EXISTE, porque solo nos queda el “catolicismo” que fue la causante de la pérdida de los valores esenciales, de vestimenta, lengua y religión.
En la ciudad de La Paz, en todas las casas y bancos, por ejemplo el Banco Central, se identifican con “El hombre Solar”, conocimiento y sabiduría de los egipcios, en representación a “Horus y Ra”, eso simplemente denota una aspecto de representación de la Religión, para reli-gar al hombre a su Verdadero origen.
En Santa Cruz no hay algo que fue un símbolo del conocimiento de la religión Verdadera, sino que más bien tenemos algo de yeso que llamamos “virgen” o algún cuadro que llamamos jesús por conveniencia católica.
Tal vez por todo ello es que el antropólogo alemán Jurgen Riester, trabajo mucho en la Amazonía y la Chiquitanía boliviana, y el decía:
“No leer lo que Bolivia produce es ignorar lo que Bolivia es.”
Jurgen Riester

Tal vez en algún momento le demos la razón, ya que en la ciudad de La Paz, no ignoraron lo que son y más bien se identificaron con su creencia, cosa que es totalmente opuesta a lo que sucede en Santa Cruz.
Si leyésemos a este autor: Jurgen Riester, podremos reconocer en sus textos, el conocimiento de los antiguos en estas zonas y tal vez cuando llegue ese momento, si es que entendimos bien su mensaje: dejaremos de ser católicos.
"Mata a unos pocos y te llamarán asesino. Mata a miles y te llamarán conquistador"

No hay comentarios.: