viernes, julio 20, 2007

¿Puede algo tan pequeño contener algo tan grande?

Siempre esta pregunta ha dado vueltas en mi cabeza cuando me he acercado a alguna enseñanza filosófica – esotérica de una Escuela Liberadora. Justo encontré un ejemplo que me respondió en gran medida esta pregunta, una semilla tan pequeña, que en la enseñanza antigua Hindú, fue un símbolo extraordinario, que incluso, se comparaba o se usaba como referencia al “Reino de los Cielos”, y eso lo podemos ver incluso en otras enseñanza, como por ejemplo cuando se hace referencia a: “grano de mostaza”, “la chispa de espíritu”, “el átomo Rosa”, entre otros términos de algo tan pequeño para simbolizar alto Tan Grande, pero que lamentablemente, eso ahora ya se ha perdido o se ha dejado en el olvido.
Y es así que gracias a mi gran amigo RR, me di cuenta de eso con el “sésamo”, conocido también con el nombre de “Ajonjolí” o su nombre científico: “Sesamun Indicum L.”, originaría del Africa.
Nombre científico: Sesamun Indicum L.
Sinónimos de la planta: Ajonjolí, alegría Gerhelim.
Clase: Angiospermae
Subclase: Pedalñeaceae
Género: Sesamum
Especie: Indicum


Composición bromatológica del sésamo:



Comparación de porcentaje de proteínas y REP (Relación de eficiencia proteica):


Comparación del sésamo con otros productos, según porcentaje proteico:


Datos extraídos de: “Revista médica cruceña – Julio 2003 – Vol. XIII. Colegio Médico Departamental de Santa Cruz – Bolivia, en base a estudios realizados por Departamento de Alimentos y Nutrición de la Universidad Campinas Brasil, por los Doctores: Flor Verónica Viruez Vargas, Carlos Vacaflor Montero, María del Cármen Calderón, José Zambrana Barrón, Edgar Maracenbaum”

No hay comentarios.: