Leyenda que nació en la era atlante y época gobernada por los incas (gracias al anhelo o pre-recuerdo de la "Patria Perdida, Reino Original o la Casa del Padre"), se decía que todos deberían buscar el "Gran Paitití o El Dorado" ó también conocida como la tierra llena de ORO (o como en otras culturas del amazonas (Guarasug we), llamaban la "Tierra sin mal"), estos solo son símbolos de la “Casa del Padre” al igual de lo que expresa el Maestro Jesús: "Mi reino no es de este mundo"), es así que nace el mito del "Gran Paitití o El Dorado", como: la riqueza interior o el Reino Divino. El significado de esta palabra en la cultura Quéchua o Tupí Guaraní son: "Pay= Padre", "Titi= Inamovible, significando Padre inamovible o la Piedra Inamovible (palabra similar en otras culturas o filosofías como: el átomo chispa de espíritu, átomo original, cimiente Jesús, semilla de mostaza, joya en el loto, la rosa del corazón, entre otros términos. Solo son símbolos tomados de nuestro mundo limitado. No es posible encontrar en nuestra naturaleza temporal e imperfecta la palabras exactas para expresar lo eterno e inmutable) por ese motivo "El gran Paitití o El Dorado" siempre ha estado reprensado por el "ORO", el "VERDADERO (el que nunca se acaba, la riqueza interior que debe ser despertada)", que equivocadamente ha sido buscado y que sigue siendo un valor exterior y material, olvidando que la búsqueda es dentro de nosotros mismos "aquí y ahora", para volver a la "Casa del Padre" (lugar donde, nada falta y no existe la alternancia o relatividad de los polos opuestos) Paraíso Perdido, el Reino Original, lo Absoluto.
Este símbolo también es vivido y conocido en los Llanos de Grigotá, por la zona del Amazonas, a que ahí una de las historias dice; que por esa zona, cuando llegaron los Españoles a conquistar América encontraron oro y preguntaron a los nativos donde podrían encontrar más y ellos respondieron: "En el Gran Paitití". Desde ese entonces esta historia ha sido una leyenda que se convirtió en mito que en tiempos antiguos cobro mucho valor para una búsqueda interior verdadera, que con el transcurso de la "culturización" (como le llamó la Iglesia católica en su expansión a este territorio y su persecución a los nativos que decían que existía "El Dorado") este símbolo pasó a ser parte del pasado y por ende del olvido.
Gracias a las radiaciones cósmicas emanadas por la era en la que estamos viviendo (La era de Acuario), es que algunas cosas del pasado (aquellas escondidas) vuelven a tomar fuerza y presencia, para que el buscador se pregunte: ¿Qué significaba el Gran Paitití? ¿Dónde esta este lugar? Esperamos que esta explicación del "Gran Paitití o El Dorado" haya sido una explicación de manifestación de la Gnosis en esta parte del mundo (así como en todos los lugares, siempre ha estado la ayuda la Fraternidad de la Vida). Que este símbolo nos ayude a anhelar "La Patria Perdida o la Casa del Padre" que nos espera por medio de la conocida frase (que se encuentra en el frontispicio de Delfos): "Hombre, conócete a tí mismo", sabiendo que el Reino de Dios no esta en este mundo dialéctico sino, en un lugar que esta más allá de cualquier imagen mental, pero no más lejos que nuestros pies y nuestras manos, sino en nuestro interior.