Para los que han escuchado de "San Javier" y lo asocian o se hacen una imagen mental del lugar, como si lo único atractivo fuera la "iglesia" como en toda la chquitanía, es que realmente no han "Conocido" lo más bello y hermoso que tiene este lugar como otros de la Chiquitanía para admirar. De lo que les estoy hablando, considero que es más atractivo que lo se conoce hasta ahora y que estoy seguro que tiene muchos "Enigmas" dignos de estudio y que son de mucho más valor e interés para promocionar el Turismo Receptivo de esta región.
Este lugar que describo es muy impresionante y es muy raro para la lógica entender cómo un árbol ha podido crecer y mantenerse en medio de una piedra con más de 5 metros de altura.
Este lugar que describo es muy impresionante y es muy raro para la lógica entender cómo un árbol ha podido crecer y mantenerse en medio de una piedra con más de 5 metros de altura.
“Este enigmático lugar lo conocimos en una visita que dimos con mi amigo: Pukina, y que viajamos hasta a “San Javier” para invetigar sobre cuál era el nombre realmente de ese pueblo, entre otras cosas, y fue así llegamos al pueblo a conversar con con algunas personas del lugar, que nos derivaron con “Papi”. “Papi” nos contó algunas historias y mitos de sus antepasados dignos de admiración y nos indico un lugar muy impresionante (llamado actualmente “El Mirador” por ser un lugar muy alto), donde se dice los antiguos adoraban a Piyo (el Dios de los antiguos)…”
Este lugar esta formado por piedras de gran tamaño (piedras más grandes que una casa) y encima de una ellas (la que tiene forma esferoidal), se posa un gran árbol en medio de la gran piedra, con sus raíces que de alguna manera llegan hasta el suelo y que deja una inquietante pregunta: ¿Cómo pudo crecer este árbol en medio de la piedra?…
Así como este lugar existen muchos otros en toda la Chiquitanía y que próximamente escribiré para comentarles de estos descubrimientos enigmáticos.